martes, 8 de marzo de 2011

Katherine ELLISON, El cerebro de mamá




Libro muy interesante y actual, a contracorriente de la dogmática de género. Las siguientes reseñas y comentarios los tomo de
http://www.planetadelibros.com/el-cerebro-de-mama-libro-1689.html

y

http://www.leergratis.com/libros/el-cerebro-de-mama-katherine-ellison.html


Una contribución científica que derriba viejos tópicos sobre la maternidad y reclama el papel fundamental de ésta en el crecimiento de la inteligencia femenina.

«Por fin la ciencia respeta a las mujeres. Sumamente atractivo para el lector no científico, El cerebro de mamá arroja luz con gran objetividad sobre los beneficios de la maternidad en el cerebro.» Naomi Wolf

«La percepción, la eficiencia, la resistencia, la motivación y la inteligencia emocional están tan presentes en una buena madre como en un director general que aparezca en las listas de los 500 directivos más influyentes. Ambos, por ejemplo, deben tener las “capacidades logísticas para enfrentarse al día con la máxima productividad y el mínimo desgaste”.» Publishers Weekly

«Muy bien documentado… Un regalo perfecto para esas madres privadas de sueño que creen que nunca más van a ser capaces de volver a utilizar su cabeza para pensar.» Bookpage

Sinopsis
Todavía es demasiado frecuente el tópico de que la maternidad limita e incluso atonta a las mujeres, al centrar su vida cotidiana en el universo del bebé, absorbente y simple. La autora de este libro demuestra, a partir de investigaciones científicas recientes, que, lejos de ese mito, la maternidad contribuye a activar la inteligencia, al enfrentar el cerebro femenino a nuevos retos para los que ha sido programado.

Ellison ha descubierto que la maternidad aporta mejoras muy sustanciales en cinco aspectos de la vida: la percepción, la eficiencia, la resistencia, la motivación y la inteligencia emocional. Lleno de historias vivas y divertidas sobre madres actuales, este libro práctico e innovador (publicado anteriormente con el título de Inteligencia maternal) rompe con antiguos lugares comunes y ofrece consejos certeros para utilizar mejor la inteligencia que la maternidad aporta, y para convertir el hecho de ser madre en un proceso fecundo y enriquecedor a todos los niveles.
Katherine Ellison, periodista de investigación galardonada con el prestigioso premio Pulitzer y corresponsal en el extranjero durante años, es autora de dos libros anteriores, Imelda. Steel butterfly of the Philippines y The new economy of nature. The quest to make conservation possible. Madre trabajadora de dos hijos, escribe para las revistas Salon y Working Mother.

——————————————-

Hoy vamos a presentaros un libro muy interesante porque afirma que la maternidad hace más capaz a la mujer de asumir retos profesionales y personales. Katherine Ellison es la autora de esta obra que ha sido publicada con dos títulos diferentes: primero salió al mercado como Inteligencia Maternal y posteriormente como El cerebro de mamá. Esta preparada periodista dedicó muchos años de su vida a su profesión hasta que se embarcó en la aventura de la maternidad. Su trabajo ha merecido diversos premios, entre ellos el Pulitzer. Ahora es escritora asistente para la Universidad de Stanford y columnista mensual para la revista de la Ecological Society of America.

El libro ofrece cinco interpretaciones diferentes de “inteligencia”: perspicacia, habilidad para combatir el estrés, motivación, eficiencia e inteligencia emocional. Todas son muy importantes para que una persona sobreviva y prospere en nuestra sociedad, y todas aumentan en mayor o menor medida con la maternidad. Cada capítulo es una descripción de estudios científicos, tanto en animales como en humanos, que demuestran cómo las hormonas influyen en las madres y, con la práctica repetida, éstas mejoran su inteligencia.

Una de las situaciones a las que frecuentemente se ha enfrentado la autora es que las madres, sobre todo al principio, no creen que su inteligencia haya aumentado. Muchas de ellas tienen verdaderos problemas por la falta de horas de sueño, que es uno de los motivos por los que no tienen la mente tan despejada, pero, una vez que se recuperan, se dan cuenta de que, efectivamente han adquirido nuevas y mejores capacidades.

En la práctica muchas mujeres deben elegir entre su profesión y su deseo de tener hijos por el miedo a que éstos les roben tiempo que deberían dedicar a su trabajo. En otros casos no es por deseo de mantener un alto ritmo de trabajo, sino por la necesidad de conservar el empleo. A pesar de las medidas para conciliar vida familiar y laboral que se están llevando a cabo en varios países europeos, aún no está bien visto por los empleadores que una mujer reduzca su jornada laboral por cuidado de hijos, lo que lleva, en muchas ocasiones, a abandonar el trabajo presionada por el jefe. Katherine Ellison declaraba en una entrevista que tiene puestas sus esperanzas en que los empresarios se den cuenta de la importancia que la familia tiene para el entorno sociolaboral del trabajador y que ello sirva para que los empleadores conserven a sus empleados aunque éstos soliciten trabajar menos horas o en jornada continuada.

En muchas ocasiones las madres que han recibido formación universitaria y han decidido posteriormente dejar de trabajar o reducir su jornada laboral para cuidar de sus hijos son mal vistas por personas de su entorno que lo consideran un “retroceso” profesional. En el libro aparecen los testimonios de mujeres que han pasado por multitud de experiencias parecidas y que pueden ayudar a las madres a reconciliarse consigo mismas y con su importantísima labor familiar. De hecho, la mayoría de madres reconoce que la maternidad les ha hecho más felices, más risueñas, más alegres y más capaces de salir adelante. A mí me ha convencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario